lunes, 28 de enero de 2013

Tone Tips 1

O también llamados "consejos para que lo que sea que estés haciendo te salga medio en condiciones"... Ya sea modificar una guitarra, sacar un buen sonido o el de un guitarrista famoso que se resiste, recuperar un pedal viejo que no sonaba ni a la de tres..., etc., muchas veces echamos de menos esos consejillos que suelen aparecer escondidos en el fondo de un topic larguísimo en un foro de Guirilandia..., si es que están ahí. Otras veces están en la cabeza de alguien con experiencia, en un libro perdido o a saber dónde. Y otras veces -las menos- directamente no existen. De todo eso intentaremos hablar aquí.

Así que va el primero, vamos a empezar con algo "luthieresco":

¿Cómo hacer que las ranuras de nuestra cejuela de hueso salgan perfectas?

Sencillo: si quieres que salgan per-fec-tas usa siempre la herramienta correcta. Si te salen muy caras y no piensas en amortizarlas haciendo cejuelas para la gente, no lo hagas con apaños o herramientas inadecuadas montadas a partir de una cuerda y una sierra o similares. Saldrá bien, puede, pero no perfecta. Mejor que te la haga alguien que ya tenga las limas amortizadas.


Partiendo de eso y de que tengas ya hecha la forma general del slot en altura y curva, mide bien los espacios con cuerdas puestas y márcalos con un lápiz, la cuerda será tu mejor guía. Una vez hecho esto, empieza a retirar material con la lima SIN girar ésta de lado a lado, permanece siempre recto respecto al eje del mástil. De otra forma, agrandarás el surco y te saldrá en las cuerdas agudas sobre todo algo parecido a una "V" que te dará problemas a la larga. Trata de proporcionarle al slot cierta inclinación para que la cuerda ataque el poste de la clavija por la parte más baja posible, evitarás problemas de afinación y la guitarra sonará más apretada, más compacta. Cuando ya lo tengas todo hecho, hay que darle un último toque: impregna el borde de la lima con cera de abejas de limpiar los zapatos y dale unas pasadas a cada slot tal cual lo habías hecho hasta ahora. Por último y antes de ajustar la guitarra, una pizca de la misma cera, vaselina, grafito de lápiz o lo que quieras sobre cada slot por debajo de cada cuerda y listo.


Hasta el próximo Tone Tip.

No hay comentarios:

Publicar un comentario