martes, 29 de enero de 2013

DJG Audio..., los pedales en pañales II

Tal como os contaba en la anterior entrada, ese pedal que tan bien me funcionó durante años fue actualizado con componentes de calidad. En la época en la que fue hecha "la cajita mágica", la mecanización era un poco "de aquella manera", los jacks eran de plástico y muy baratos, me costó la vida encontrar un switch que funcionara y los potes eran de plástico también. La caja ni os cuento. Era lo que se vendía en las tiendas de electrónica y lo único que pude conseguir.

Así que como os dije, lo actualicé: la caja se convirtió en una Hammond, los jacks Switchcraft, potes Alpha de calidad, etc. Ya lo tenía dispuesto para me aguantara otra buena cantidad de años. Como me gusta ser previsor, pedí materiales por duplicado -y triplicado algunos- por si metía la pata a la hora de encajarlo de nuevo. Todo funcionó a la perfección y me sobraron piezas, con lo que fabriqué alguna que otra variante que tienen buenos amigos como Sergio, Pere, Antonio..., gente del foro de www.guitarristas.org, foro en el que habitualmente escribo y que, por supuesto, recomiendo.

A algunas de estas variantes les puse nombres tan raros como ICE #9, COOL #9 y cosas así, escrito directamente a rotulador sobre la caja pulida. En esa época supongo que estaría escuchando demasiado esos discos del calvo cromado y, en fin, fue lo primero que se me ocurrió como nombre. Algún día quizá rescate alguno de ellos porque creo suenan bien, al menos a mí me gustan.

Principalmente todos esos pedales comparten la misma estructura, sólo difieren en poca cosa, aunque la base sigue siendo el "The Magic Box" original. Por un lado se pueden considerar boosters, ya que elevan bastante la señal. Pero por otro tienen mucho de overdrive, ya que entregan más saturación que un booster tradicional. Podemos decir que el potenciómetro, desde cero (unity gain) hasta la mitad aproximadamente, es un booster más o menos lineal que entrega poca saturación. Desde ahí a tres cuartos levanta los medios y la saturación se incrementa. Y hasta el final, se convierte en algo más treble boost y saca toda la saturación.

Respecto a sonido, dependiendo de las pastillas pueden incluso usarse como overdrive a pelo sobre canal limpio, aunque su fuerte es el empaste con la saturación natural de un ampli de válvulas y el control con el pote de volumen de la guitarra. En ese aspecto es de la vieja escuela de los fuzzes antiguos, bajas volumen y tono limpio, subes y a solear.


Y en fin, esto es todo sobre mis inicios como pedalero, en próximas entregas seguiremos contando cosas y os comentaré las "líneas de producción" actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario