miércoles, 8 de noviembre de 2017

Tone Tips 7

Con estos mini-consejos que de vez en cuando voy colgando por aquí, no pretendo sentar cátedra, sino introducir a los que no los conozcáis en cosas que llevan aaaaaños rulando por ahí y que no siempre se saben. Son cosas muy, muy sencillas que a veces se pueden comentar en un foro en un momento determinado pero que, dada su simplicidad, suelen formar parte de un topic más grande y pasan desapercibidas. Y a veces, cuando alguien te abre un poco los ojos, das con la tecla de algo que llevas tiempo buscando.

Hoy vamos a hablar de cómo conseguir grandes efectos sin que tu economía se resienta, por ejemplo "adquirir" un gran pedal de fuzz sin gastarte mucho dinero. Vamos, ningún dinero. Esto ya de entrada gusta, ¿no? Pues seguid leyendo...

Un fuzz clásico -un Fuzz Face bien puesto, por ejemplo- tiene una particularidad muy curiosa, y es que la misma pila que lo alimenta forma parte del circuito y es una resistencia más del mismo. La cual si la variamos, cambia el sonido. Por ello, los fabricantes la fijan en un valor X y el pedal suena tal cual ellos quieren. El punto que el fabricante considera que es el mejor y donde mejor suena el pedal, el sweet spot, el punto dulce. El famoso BIAS, que puede ser ajustable.

La pila se va gastando y progresivamente va bajando de los 9v y pico iniciales a 8,75, 8, 7,5, 7, 6,5v... Y con ello, VA CAMBIANDO EL VALOR DE LA RESISTENCIA: el punto de bias se desplaza hacia un sonido cada vez más aplastado, comprimido y rajado. La ganancia sube y el recorrido del pote de volumen se hace mucho más drástico e incluso más interesante, desde limpio a ultrarevolussionado. Te guste o no este tipo de tono (a Duane sí), lo cierto es que cambia, y bastante. Pero hablamos de un fuzz, ¿afecta esto a todos los pedales? La respuesta es sí, pero el resultado es bueno y musical con los efectos basados en ganancia. Los digitales y demás, mejor con alimentador siempre y su voltaje "correcto". 💀

Teniendo en cuenta la salvaje relación de ganancia que tiene un fuzz y que se puede convertir en un caballo desbocado, si pillamos un efecto de menor ganancia -un overdrive, por ejemplo-, ¿en qué se convertirá? Pues sencillo, aunque sea algo más complejo porque intervienen integrados y demás componentes. Hablando en plata y con terminología comprensible: si algo cafre (por ejemplo, un Fuzz Face que situamos en grado 2) se convierte en algo extremadamente cafre (grado 3), algo por naturaleza menos cafre (un overdrive de grado 1), pasado de vueltas por efecto de la pila, se convertirá en cafre (un fuzzdrive de grado 2). Es decir, si pilláis un overdrive y le metéis la pila con unos entre 6 y 8v, podéis conseguir un estupendísimo fuzz hendrixiano digno de un buen Voodoo Child. Dependiendo del gain del overdrive y del grado de energía que le quede a la pila podréis ir desde lo más ligerito a algo más intenso. Y no, no suena igual con pila que con un alimentador bajado de voltaje. ¡Probadlo! 😏

Lo podéis aplicar a cualquier pedal de overdrive o distorsión, aunque algunos van a gustaros más que otros, ya que unos se benefician de esto más y se hacen más musicales. Screamers, RATs..., cualquiera podéis usar. Por supuesto y os spameo un poco de paso, hay uno que va estupendo para esto, que es mi Kye, en cualquiera de su variantes. Al tener un poco más de ganancia de lo que sería estándar en un overdrive y su carácter dinámico, se convierte en algo muy, muy, muy interesante. Luego no digáis que no aviso. 😎


Por último, comentaros que no le digáis esto a los chinos de vuestro barrio y sacadle como yo las pilas de 9v caducadas en lotes tiraos por dos duros, no van a poner pegas en vendéroslas. Las de uno, dos años o incluso más pueden funcionar perfectamente en esos voltajes y aguantaros unos meses hasta que se agotan del todo, dependiendo del tiempo que toquéis la guitarra. Luego hay un punto donde el sonido se va apagando muuuucho más, la distorsión empieza a sonar a huevo frito haciéndose, y suena de todo menos musical. Momento de cambiarla antes de que cause problemas. O la otra opción: metes la pila nueva-nueva en un delay digital, tocas un ratito y la quitas. En su punto vamos, ja, ja.

Nos sus vemos.

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