miércoles, 8 de noviembre de 2017

D-SLIDES True Solid Brass

D-SLIDES 
True Solid Brass


"Glass on electric, brass on acoustic" - El mejor guitarrista del mundo, según Jimi Hendrix
(Rory Gallagher)


GENERALIDADES

Bueno, pues vamos con más novedades. Como ya sabéis, aparte de pedales también hago slides, en concreto y hasta ahora de hueso. Son muy exclusivos, caros de hacer, suenan deliciosos y os los recomiendo encarecidamente si queréis probar cosas nuevas. Pero no todo acaba ahí, esta vez toca hablar de un material no precisamente nuevo en estas lides, sino absolutamente conocido y tradicional, el latón. Os presento mis nuevos D-Slides de latón.

Cuando se habla de latón, a menudo se le da al material cierto carácter hasta incluso despectivo, como de algo barato, sin valor, parecido a cierta imitación del oro, etc. Esto es muy, muy relativo. Pero cueste lo que cueste, de siempre se ha usado en la fabricación de instrumentos musicales: campanas, trompetas, saxos, percusiones..., y por supuesto, slides para guitarra. Y esto no es por otra cosa que por sus cualidades acústicas, que las tiene y muchas.

"Oficialmente" y simplificando mucho el tema de los materiales para slides, el cristal sería lo más suave y con menor sustain (hablo de cristal-cristal, no pyrex, ojo). Y en el otro extremo de la balanza estaría cualquier slide de metal, con un sonido mucho más agresivo, más agudo, brillante y con mayor sustain. Pues bien, el latón ofrece un sonido algo menos escandaloso que los aceros, cromados, etc., un poquito más cercano al cristal siendo un metal y, sobre todo, muchísimo sustain y drag, siendo el material que más de estas dos cualidades tiene. De hecho, es sin duda el material que mejor relación "tamaño-potencia-sustain" tiene. Con lo que podríamos simplificar desde lo más suave a lo más intenso:

CRISTAL -> LATÓN -> RESTO METALES


Prácticamente podemos decir que para obtener el sustain de un buen slide de latón tendríamos casi que duplicar el tamaño del slide metálico que se tratase o triplicar -o más- el de cristal. Con ello, el slide de latón se nos hace una opción excelente si queremos mucha fluidez, largo de nota con tacto y manejo con buena afinación, dado que este slide, por naturaleza y su densidad, siempre será más pequeño de tamaño que cualquier otro material en igualdad de condiciones. Su ecualización, si bien no tan suave como el cristal, si es mucho más agradecida que otros metales, lo cual nos permite tener ahí disponible un tono relativamente dócil pero con un pequeño toque de agresividad y un leve porcentaje de "presencia metálica", si sabemos usar sus características bien. Así que ya vamos entendiendo por qué se usa tanto, ¿no? Si el cristal te parece demasiado suave y los metálicos demasiado brillantes, ahí tienes el intermedio, el latón. Su único "pero", el peso: hay que balancearlo bien para tener buen tono sin dejarnos la mano en el intento.



UN POCO DE QUÍMICA BÁSICA...

A menudo se piensa que los slides de latón lo son de un único material. Vamos, que se piensa que lo hay de mejor o peor calidad y poco más, el latón es siempre latón y punto. No, de eso nada. HAY DECENAS Y DECENAS DE ALEACIONES, y cada fabricante escoge la que prefiere. La mezcla básica es un compuesto de cobre, zinc en su mayoría y otros metales en mucha menor cantidad. Por ejemplo, en una aleación de 60% de cobre y 40% zinc, hablando a lo bruto, ese 60% puede ser un 58, 62, etc. El zinc más de lo mismo, un 38, 42, etc. Y otros metales como aluminio, hierro, plomo, etc. pues se darían en porcentajes muy ínfimos redondeando ese 100% matemático con lo que falte. A grandes rasgos es eso. A mayor cantidad de cobre, sonido más dulce y redondo (y color más anaranjado), y a mayor cantidad de zinc, más vivo y brillante (y color más hacia dorado-plateado). El plomo, como tercero en discordia por importancia, es un elemento interesante en estas aleaciones porque, si bien en otras aplicaciones no, aquí sí que viene de perlas: otorga al slide nada menos que peso y autolubricación, lo cual en un slide de guitarra es algo muy interesante.

Y luego está lo que yo llamo "la gran confusión": ¿son la misma cosa el latón y el bronce?

A menudo vais a ver que ambos términos se confunden. Incluso por los propios fabricantes del metal, se usan indistintamente. Vais a ver bronce cuando es latón, latón cuando es bronce y mil historias más. Pasa algo similar a lo de "tube" frente a "valve", aunque mucho más complejo, ya que entran más elementos en juego que el hecho de vivir en USA o Reino Unido. Esa semántica confusa ocuparía mucho espacio, así que os la voy a resumir.

El bronce es el primo de Zumosol del latón: en lugar de zinc, el bronce se compone de mucha mayor cantidad de cobre y de ESTAÑO, además de otros metales en menor proporción. Pero a veces puede llevar también algo de zinc como el latón tradicional, con lo que técnicamente tampoco es descabellado que a veces se le llame así también, tiene su lógica. Pero como podemos generalizar, podemos establecer una regla más fácil: si es cobre y zinc en su mayoría con algo de estaño es latón, y si es cobre en gran cantidad y estaño con algo de zinc es bronce. Y el resto de "metalillos" por ahí circunstantes pues eso, de adorno. Simplificamos mucho-mucho la historia, es mejor así.

A nivel sonoro, el bronce es muy, muy resonante, muy denso, poroso, muy acústico y, evidentemente, se parece al latón, aunque un punto más dulce y denso. Según el mini-esquema que os decía arriba, cabría en el hueco entre el cristal y el propio latón, aunque es mucho más profundo que éste. Como material para slide, es per-fec-to, sin duda. Y caro.

Respecto a las secciones de vientos de una orquesta vais a leer cosas del tipo "ahora entran los metales", "afinad esos bronces", "me suenan fuera de tiempo los latones". Ya sabéis por qué. 😌

Por cierto, ¿las guitarricas del Malmsteen tienen cejuela de latón o de bronce? ¿Y los inserts del mástil? ¿Tendrá que ver aquí el tono más dulce del bronce real? ¿Llevará plomo para que la cuerda friccione bien y esté autolubricada? ¿Y el peso del bronce en el insert para el sustain y la vibración? No lo sé, ahí lo dejo... Vienen definidos oficialmente en los catálogos y webs como "brass nut" o "brass insert". ¿Y los antiguos puentes Manmade de PRS? ¿Latón o bronce? Hemos abierto la caja de los truenos... 😈

Por último decir que hay mezclas interesantísimas con otros elementos que supondría dedicarles muuuucho tiempo y tampoco os quiero dar mucho las brass-a. 😈 😂


Los D-SLIDES True Solid Brass

Bueno, que yo he venido aquí a hablar de mi libro; si no, me voy. Una vez atravesado el umbral 😇 de los materiales, dejadme que os cuente sobre mis slides... 😉

Es sencillo, no voy a darle muchas vueltas al tema porque tampoco tiene mucho sentido: debido al tono, peso y sustain del latón, no me voy a complicar mucho la vida porque luego se acaba usando una cosa y ya está. Lo suyo -y lo que todo Dios hace- es: uno ligero y ágil para eléctrica y uno más porrúo y potente para acústica. Pero como el latón te deja minimizar mucho el tamaño respecto al peso pues nada, simplificamos la cosa y hacemos un D-Slide de latón. ¿Qué ofrezco con ellos habiendo muchos slides así en el mercado?

Pues un slide de latón tal cual mucha gente me comentaba que le gustaría tener: uno lo suficientemente ligero para poder usarse en eléctricas y lo suficientemente potente para las acústicas. Con una aleación escogida entre unas cuántas para que su EQ suene bien en ambas opciones. Te llevas uno al bolo y se acabó, es todo. Un ejercicio de pragmatismo puro y duro.

No digo que no los haya, pero con estas medidas y esta EQ así entre los más comerciales no recuerdo haber visto muchos, o ninguno. O son muy finos y suenan a latilla, o te vas a un tarugo digno de un cañón de infantería. Por eso he intentado cubrir ese espacio, esa zona intermedia que, a efectos prácticos, es lo que funciona y lo que la gente a veces me ha comentado y pedido. Un slide que en eléctricas sea tirando a potente, y en acústicas tirando a definido. Manejable en ambas. Nada más y nada menos.

Por otro lado, son True Solid, y me explico: cuando un slide de latón tiene una pared de 1, 1.5 mm. suele ser tubo plegado y soldado. Vamos, una plancha de latón que se dobla en prensa formando un rulo, se suelda y se pule la soldadura. Cualquier slide que veáis con esas medidas y que esté en torno a 10 € es de ese tipo. Cuando se emplean paredes más gruesas ya sí se tiene que usar sí o sí un cilindro de latón sólido, para mecanizarlo. Ésos son los que veréis a 25, 30 € en adelante. Son slides de latón sólido de una pieza "sin costuras". Un bloque mecanizado desde cero. No hace falta que diga si esto influye o no en el sonido, ¿no? Los míos son True Solid, como debe ser, hombre... 😉

La aleación que yo he escogido tiene para mi gusto la carne y el zing típico del latón en su sweet spot, a la vez que un grandísimo drag y un estupendo sustain. No me he basado en números para escogerla, sino que hice unos pocos slides del mismo tamaño con aleaciones distintas y probé a oreja hasta dar con el que más me gustó, con distintas guitarras y configuraciones. Sin importarme qué porcentaje de cobre, zinc o unobtanium tuviera. 😈 Incluso los estudié cuando estaban empezando a oxidarse para ver (escuchar) los cambios. Sin ciencia ni matemáticas: orejilla unos meses y listo.


Rondan los 60 mm. de largo, de talla mediana (19 mm. de diámetro interno) y con paredes de unos 2.5 mm., medidas que creo que son más que idóneas para un slide de este tipo, ambivalente y todoterreno. Se pueden customizar un poquito, como meterle paredes un poquito más gruesas hasta unos 3.25 mm. (D-Slide On Stereoids 😈), refinar los extremos con varias opciones: bevel suave, bevel redondo o recto. Incluso combinándolos en un mismo slide, como es lógico. Acabado pulido nuevo y brillante o ancient estrossaíto, que tiene su rollete también, como éste de la foto.

Así que nada, si queréis un slide True Solid y que os sirva para todo, aquí tenéis otra opción que espero que os guste. 😉

¡Nos vemos!

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