jueves, 29 de marzo de 2018

Guía completa y modelos D-SLIDES


Guía completa y modelos 
D-SLIDES


Bueno, como algunos me preguntáis de tarde en tarde si os puedo hacer tal o cual slide, en lo referente a forma, tamaño, peso, material, etc., os voy a dejar en esta entrada una guía completa que incluye el listado de lo que, referente a slides de metal, puedo haceros (los huesos están mucho más sujetos a la disponibilidad del material y no se puede establecer lo mismo, sorry). Por si tenéis alguna duda, aquí tenéis un poco de ayuda que espero que os sirva. Y si no, pues me escribís, que es gratis, y vemos qué podemos hacer.


D-SLIDES
True Solid Brass


Antes de nada, hay que comentar algo que es de sentido común pero que se suele pasar por alto, con consecuencias a veces no demasiado buenas. Y es que un slide, cualquier slide, debería de estar hecho de un material más blando que los trastes y las cuerdas, si es posible. Y como mínimo, más blando que los trastes, ya que cambiar de cuerdas sale obviamente mucho más barato. Dependiendo de lo que dominemos la técnica, del simple grado de euforia (😎) o simplemente por tocar con poca luz, todos hemos sufrido en mayor o menor medida el típico castañazo del tubito contra el palo, en el 99% de las veces, directamente sobre los trastes. A no ser que tu guitarra tenga trastes de acero y te puedas así despreocupar un poco, si el slide es más duro que el traste, no quieras saber qué efecto pueden tener 100 grs. de metal -o más- sobre él dándole de pico. No hace falta que siga, ¿no? Por eso, mi consejo es que no uséis slides de acero o similares a no ser que tengáis muy, muy controlada la técnica, uséis acción muy alta y toquéis siempre con mucha visibilidad.

El latón que yo uso para mis slides se os va a gastar. ¡Noooo!, ¡Entonces no lo comproooo! 😂 No, hombre no..., que es un slide, no una púa, macho. Un slide de latón bueno te puede durar aaaaños y ya entonces empezaría a desarrollar curvilla y signos de desgaste. No veas tú lo que tienes que endiñarle a un slide para gastarlo, a no se que le des ex-tre-ma-da-men-te fuerte a unas cuerdas de barco oxidadas... 😈

Seguimos... Como ya sabéis, mis slides están hechos a partir de un trozo sólido de latón de la aleación concreta que escogí en su día (me refiero a que no son de una chapa plegada-soldada en redondo o un simple trozo de tubería de aquella manera). TODOS mis slides son así y, por supuesto, esto afecta bastante al sonido a mi juicio. Y más de lo que parece.


Hacen cosquillitas cuando se te caen en el pie. 😅


Realmente uso dos aleaciones de latón, muy, muy parecidas, con la única diferencia de que una de ellas está más destinada a slides más finos y ligeros y la otra a los más potentes. A ver..., casi que os podría decir que es más que nada una pijotería mía y que dudo que con una acústica normal o con una eléctrica enchufada notárais diferencia alguna. Son casi calcadas y no tiene que suponer duda alguna, no hay que quebrarse la cabeza pensando si uno va a sonar muy distinto al otro. El tema es que, como no me cuesta ningún trabajo elegir una u otra, a veces los slides los he podido probar en guitarras acústicas MUY caras y ahí, en ese tipo de guitarras donde los matices sí que marcan las diferencias, sí que he notado que uno u otro latón "ayuda" a matizar más aún el carácter de la misma. Con lo cual, pienso que, según el grosor del slide, puede venir bien una aleación u otra. A nivel terrenal-mortal, ni os preocupéis.

Como normal general, si el slide es menor de unos 3 mm. de pared o pesa unos 70-80 grs., por poner cifras, escojo una aleación. Y por arriba de esas cifras, escojo la otra. Esto no quiere decir que en un momento dado no puedan ser incluso intercambiables y, dependiendo de la guitarra o forma de tocar, que no se puedan invertir los términos. Por eso siempre suelo preguntar antes dónde y cómo se va a usar, cara a hacer el slide más idóneo en cada caso. Como curiosidad, uno de mis modelos, que veremos más abajo, tiene las medidas y peso que correspondería al latón -digamos- "A" y lleva el latón "B" a conciencia para un efecto determinado. 😏

Dicho esto sobre el material en sí, podemos pasar a la forma. Éstas son las opciones:


- Solid Brass Standard

Un formato de slide muy agradecido tanto para eléctrica como para acústica, un todo en uno. Un slide multiterreno para no complicarse la vida y que suena estupendamente donde lo vayas a usar. Nomalmente los hago en el formato recto de toda la vida o a veces, cuando se me ha pedido así, he hecho alguno algo más ergonómico, con rebajes para los dedos meñique (base) y anular (lateral-superior) y que funciona realmente bien (yo se lo he hecho a mis slides personales desde la época de los dinosaurios).


El recto de toda la vida, con opciones custom de bevels en los bordes.



El ergonómico, un slide realmente cómodo y efectivísimo.


La longitud de estos slides puede ser lo que podríamos considerar una medida más o menos normal y estándar, unos 60, 62 mm., una cosa así. Lógicamente se pueden cortar donde quieras y podéis pedírmelo con la medida que queráis (por ejemplo, de los ergonómicos, me los piden mucho muy pequeñitos y muy cortitos, que son una delicia).

Más importante que la longitud, obviamente, es el grosor de las paredes. Escogí como grosor de pared en los Standard una cifra que fuera eso mismo, lo que en mi opinión sería una especie de estándar más "real": ni tan fino como pueda ser un Dunlop 222 (que tiene 1 mm. y pico de pared, creo recordar) ni tan gordo como cualquier slide más tipo acústico, para resonadoras, etc. (3, 4 mm. y más). El mío cae en esa zona intermedia donde sirve casi para cualquier cosa, con aproximadamente unos 2.5 mm. de pared. Al ser latón, podemos tener muy "condensado" y en muy poco tamaño una cantidad monumental de sustain y toda la manejabilidad del mundo. Esos 2.5 mm. de pared es, a mi juicio, una medida muy a caballo entre todo, que hace al slide perfecto para usarlo en multitud de escenarios. Ni pesado ni peso pluma.

Los extremos de estos slides, como ya os habéis leído en el pie de foto, son customizables (sin bevel, bevel suave o bevel redondo del todo). Esta opción es común a cualquiera de mis slides y se puede pedir free of charge, por supuesto. Gratis de la natis. 😏

Dado que son mis slides estándar y esas medidas, se les puede hacer "relativamente" alguna cosilla, con el único margen lógico de que realmente pueda hacerse, Perogrullo rules. Uséase, que sea viable en el sentido de que, al hacerle lo que sea, no se quede una pared del grosor de un papel de fumar o algo que comprometa al slide, ¿me explico? Me refiero a radiarlo por dentro, curvaturas por fuera, etc. Para eso, mejor siempre partir de uno de los que vienen a continuación y que dan más juego en ese aspecto.


- Solid Brass 'On Steroids'

Teniendo en cuenta que hay gente que usa cuerdas más gruesas o bien tiran mucho de acústica, se me ocurrió hacer un slide que fuera similar al Standard pero con un poquiiiiito más de "carne", para quien quisiera un tono un poquito más corpulento. Como ya hemos visto, este slide lleva una aleación que es prácticamente la misma pero levísimamente distinta para compensar ese material "de más" en el slide y poder seguir así la misma "línea editorial" en cuanto a sonido. Es un poquito más grueso pero sigue siendo manejable. Las paredes son esta vez de unos 3.25 mm., un slide ya un poquito más serio si lo vas a usar en acústica pero aún perfectamente manejable en eléctrica. Solo que eso, 'On Steroids'. 😈


El que está justo en el centro de los tres sería un 'On Steroids'.


Podéis pedir también lógicamente los dos formatos que veíamos antes, el recto y el ergonómico (a ver si me invento ya un nombre "medio lógico" para éste si sigo haciéndolos, ja, ja). Pero dado su tamaño y su grosor, podemos sumar ahora un tercer formato que no os ofrecí "del todo" en el Standard, el Radius:

No os lo detallé en el punto de los Standard por lo que os dije antes, tiene que haber viabilidad: al ser éstos más finos que los 'On Steroids' y al ser el concepto del Radius el de un slide cóncavo, éste se va estrechando desde un extremo hacia el otro creando el radio del diapasón (en caso de que el interior sea recto). Con ello, si tomásemos como referencia un modelo Standard en cuanto a tamaño, el extremo más delgado del slide, al radiarlo, se haría más débil y delgado (1 mm. de grosor de pared o incluso menos), lo cual, con determinadas cuerdas o tipo de guitarra, puede ser más comprometido. Poderse, se puede hacer; y se podría usar muy bien en eléctricas con cuerdas finitas y/o pegadas al palo. Pero en fin, ya sería algo más puntual o bien para alguien que realmente le guste y lo quiera así concretamente. De hecho, yo mismo tengo uno que me hice para ver si era viable y sí, lo es, pero ya digo, es mucho mejor la opción de hacerlo con las medidas del 'On Steroids' porque ahí ya lo tienes todo con dimensiones más lógicas y con más sentido, no sé si me explico.

En cuanto al Radius como slide en sí, se trata de un slide que sigue lógicamente el radio de la guitarra, un slide especialmente indicado para afinaciones abiertas, para gente que use los deditos por detrás del slide y cosas que requieran mucha manejabilidad. Otro rollete distinto al recto y vibraciones distintas por simpatía por un tubo, valga la resonancia, mmm..., digo la redundancia. 😎


Si os fijáis bien, el 'On Steroids' del medio está flanqueado por dos Radius. Ved que el extremo más grueso de los tres es idéntico porque están basados en sus dimensiones (el otro extremo de los Radius no, es mucho más fino).



Otra afotillo más de un Radius.


'The Yellow Dog':

Personalmente y disculpadme que opine puesto que los hago yo, es uno de los slides que más me gustan de todos los que he probado nunca. Más que un modelo, es un concepto concreto de slide. Llevo testeándolo meses y cada vez me gusta más.

Se trata de un slide radiado, algo más pequeñito que el Radius que os comentaba antes, con cruce de aleación (recordáis lo de antes, ¿no?), acabado coiled o a espejo si se desea, y con otro balance y sonido. Resumo: PURO BLUES.


Engánchalo a una Strat, pisa el bicho verde y dale...


No cuento más, probadlo si podéis. Avisados estáis, ja, ja... 😉


'DJG Signature':

Aún en fase de testeo también , no sé si lo dejaré en latón (ya así suena el joío y me gusta mucho) o meterle alguna aleación más rara y especial. Incluso hacer las dos versiones, ya que si bien es importante el material, aquí lo especial es sobre todo la forma. Como curiosidad, decir que es primo cercano del 'Yellow Dog', pues lo he basado en éste.

SPECS iniciales (del prototipo, provisionales quizás):

- 59 mm. de largo.
- 80 grs. de peso. Bastante cuerpo en el sonido pero muy manejable en eléctricas o acústicas.
- Radios externo e interno. ¡Balanceados!
- Grosor de pared reverso. Más tamaño en la base que en la parte de arriba (mini caja de resonancia).
- Dual Fit (multitalla, vamos), con base medium. Meñique y anular abajo del todo o en primera falange. Al gusto.
- Acabado externo "DJG Audio supermirror" (😎) o "Ancient", que queda chulísimo también.
- Acabado interno brushed para un buen grip por dentro.
- Hecho a mano, por supuesto. Uno cada vez.

Ni qué decir tiene que tocar con esto es un gustazo de los buenos para quien le guste el slide. Puro equilibrio en todas las cuerdas. Si me fuera a una isla desierta, cosa que no descarto, ja, ja, me llevaría uno de éstos, así que nada, me hago yo aquí entonces mi propio signature, ya que como guitarrista no soy John Mayer ni el Buenamessa y no me contrata nadie. 😎


Hala, castigaíto y estrossaíto. Con mojo desen. 😎


Sobre tallas, quiero comentaros que el diámetro interno que más estoy haciendo es el medium, que viene a ser el que todo el mundo tiene y el más extendido (cubre meñique hasta abajo, y anular y corazón hasta la segunda falange). Realmente los 19 mm. típicos de cualquier slide comercial tipo Dunlop, etc., cuando se suda, al bajar la mano y con el peso, hacen que el slide acabe muchas veces en el suelo. Por eso muchas veces se me piden diámetros internos un pelín más pequeños/grandes que no existen en slides comerciales. El 90% de lo que me pedís va siempre por ahí: o un 19 "normal" o un 19 "corto", podríamos decir. Es lógico porque por la flexibilidad de la piel y de la propia masa muscular, un dedo tiene bastante más margen del que parece y, ya puestos, lo clavamos, ¿no? 😏

Para los que tengáis dedos más grandes o queráis usarlo hasta abajo en todos los dedos, simplemente pegadme un toque y lo estudiamos. Incluso eso que acabamos de ver en mi Signature (lo de "Dual Fit") es interesantísimo porque es algo que creo que nadie ofrece en sus slides, o yo al menos no lo he visto tal cual. Y es algo estupendo, a mi juicio: son tallas duales, es decir, tienes un slide, por ejemplo talla 19-21 (en cada extremo), con lo cual te lo puedes poner de la siguiente forma:

- Meñique, hasta la primera falange.
- Meñique, hasta abajo del todo.
- Anular, hasta la primera falange.
- Anular, hasta abajo del todo.
- Corazón, hasta la primera falange.

Relativamente suelto, más apretado, con más o menos caja de resonancia en la punta..., ¡sólo con darle la vuelta al slide! (copycats, citadme al menos, cabr*nes). 😎 😉

Por último en cuanto a acabados, en cualquiera de mis slides podéis pedir el acabado tipo espejo, con "fórmula propietaria" (y no, no es darle "Algodón Mágico" y andando, por desgracia para mí dado el tiempo que se lleva 😅). Este acabado lo podéis ver en cualquiera de las fotos de más arriba. O bien, tirar hacia algo más curraíllo y auténtico, el acabado Ancient, que ya supongo sabéis lo que es y que queda estupendamente en la mano (genera otro tipo de drag y cambia un poquito el sonido, ojo).






D-SLIDES
'Holy Grail' Bronze


Ahora es cuando nos ponemos serios ya... 😏

Prácticamente podemos aplicar todo lo visto hasta ahora en mis slides de bronce. Tened en cuenta lo que ya os he comentado en otras entradas: NO es lo mismo latón que bronce, aunque se usen indistintamente. Para terminar de cerrar la explicación os comentaré lo mismo que le comenté a un chaval que me preguntó la diferencia:

Vámonos a las cuerdas acústicas: 80/20 vs PHOSPHOR BRONZE. Conocéis las diferencias entre ambas, ¿no? (generalizando, cuidadín, que cada marca es un mundo). Pues bien, iba a deciros respecto al tono que pasa algo similar entre los slides de latón y los slides de bronce pero ya es que no es eso: ¡es que hablamos exactamente de lo mismo! Las cuerdas 80/20 son cuerdas de latón y las Phosphor Bronze lo son de bronce. Tan sencillo como eso. Fijaos en el tono que produce cada cual y demás características (comportamiento en el tiempo, tensión, brillo, hasta incluso precio) y tendréis mucho camino andado ya. * La única diferencia es que el bronce que yo he usado va un poquito más allá en cuanto a calidad y, sobre todo, en cuanto a selección por sonido por mi parte.

* NOTA: hay decenas de marcas de cuerdas, decenas de porcentajes, latón con zinc, bronce con estaño, con o sin nickel, Monel, round, semi o flats, hexagonal o round core... Cogedlo todo con pinzas, que ni los mismos fabricantes se ponen de acuerdo en las denominaciones e incluso se equivocan directamente en ellas.

Dicho esto, yo os recomiendo encarecidamente que, si necesitáis un slide tipo el Standard mío de latón sólido, en cuanto a que sea un slide manejable, todoterreno, etc., os pilléis directamente eso mismo, bien un Standard o bien el On Steroids de latón: son unos estupendos slides que están pensados para eso. No os comáis la cabeza con cosas más exóticas como el bronce porque per se no tiene por qué ser mejor de todas-todas. Y me explico: un slide con esas medidas, pero en vez de latón hecho de este tipo de bronce, además de ser un auténtico desperdicio de material, NO os va a sonar muchisísisimo mejor que uno de latón. Suena distinto, ni mejor ni peor. La calidez, el tono más corpulento y purista..., sí, todo eso está muy bien, pero no esperéis en esos tamaños una diferencia bestial de sonido. Y encima, es más caro.

Si pensáis en pillaros uno de bronce real, éste brilla, destaca y tiene su sentido cuando el slide es realmente potente y necesitas otra cosa que vaya un paso más allá: para mover la guitarra entera. Ésa es la palabra adecuada, "mover". La realidad es que, sólo si os vais directamente a uno con paredes a partir de 3, 3.5 mm., podréis notar y disfrutar las diferencias. Ahí sí que os garantizo que el bronce de verdad es donde despliega todo su esplendor. Su sweet spot: 3.5 mm. - 3.75 mm. y de ahí para arriba, mientras más y si lo puedes mover, mejor. Leeros esta entrada donde lo comentamos todo.

Con ello en mente, ya podéis plantearos lo que se puede hacer: recto, ergo, Radius, tochazo, tocho, tochín, espejo, coiled, Ancient..., pero en un estupendo bronce en lugar de latón. Mientras me quede stock de bronce, los iré haciendo hasta que se agote lo que me queda ya. Afotillos de rigor:








Pues nada más por el momento. Espero que todo este tocho, tan potente como un buen bronce aporreando tres conos (😎), os sirva de ayuda si algún día confiáis en mí para que os haga un slide. Un slide como mínimo, especial. Creo que tenéis aquí muchas opciones y que son muy interesantes para estudiarlas, si os gusta el rollo del tubito. Al menos intento salirme de esa acotación a "lo de siempre" que suelen hacer los fabricantes más comerciales. Como decía Mesa Boogie creo que era, "no tenemos Custom Shop porque lo somos", ja, ja. Pues bien, mi mini Custom Shop hace slides a mano y ya, a medida y casi al pelo.

Por cierto y para finalizar ya, quizás tenga que retocar esta entrada en el futuro. Ya sabéis que, si está en mi mano, intento ofrecer lo que nadie o poca gente puede. En pedales y en slides. Así que puede que mi gama de slides de metal no se quede aquí y consiga algo muy, muy especial. Llevo estudiando su viabilidad ya un tiempo y, aunque no la termino de ver por ningún lado porque me crujen de lo lindo (€€€), quizá me líe la manta a la cabeza y haga algunos. Nada más por el gusto de hacerlos, con un par. No..., no me hago yo millonario vendiendo slides... 😌 Esto es más "prestigio" que otra cosa. Por mis santos webs que lo intento... 😎

Hala, ya sabéis un poco más. ¡Nos vemos!





No hay comentarios:

Publicar un comentario