viernes, 24 de noviembre de 2017

D-SLIDE "Holy Grail" Bronze


D-SLIDE "Holy Grail"
Bronze


Bueno, pues hoy os quiero presentar algo un poquito más especial. En la entrada donde os presentaba mis slides True Solid Brass, os hablaba del uso intercambiado y aleatorio que se les daba a las palabras "latón" y "bronce", cuando se trataba de slides. En resumen, que aunque pertenecen a la misma familia y comparten rasgos y algunas características, NO son, ni mucho menos, lo mismo. De hecho, os aconsejo que cuando os queráis pillar un slide de bronce real, os aseguréis ex profeso de que realmente lo es, porque lo más probable es que no lo sea y se trate de nuestro querido latón (lo cual no es malo ni mucho menos, solo que no es bronce y es otro sonido). Es un problema semántico y de costumbre, las composiciones de ambos metales no son las mismas, ya lo vimos por encima. 😉

Ya os comenté que el bronce es algo así como el primo de Zumosol del latón: más bonito, más duro, más denso, más difícil de cortar y trabajar, más calidad y uniformidad de pátina y..., mejor sonido, en mi humilde opinión. Es como si refináramos el tono del latón acentuando sus características. El bronce tiene mucha mayor cantidad de cobre, pero esta vez aleada con estaño, en lugar de la menor cantidad de cobre mezclada con zinc cuando se trata de latón. El bronce por sí mismo tiene como un 25% más de índice de densidad que el latón. Es decir, entre dos slides -uno de latón y otro de bronce- de idénticas medidas, si el latón pesa 100 grs., el bronce se va a los 125 grs. largos. También hay muchas aleaciones y grados de bronces, pero eso es otra historia porque hay tal cantidad de ellas -con sus sonidos asociados- que harían falta muchas entradas para describirlas y tampoco os quiero aburrir. Quedaros con las dos primeras líneas de este párrafo y ya está. 👆

Y el menda, el que os escribe, tenía que tener uno en su catálogo; por supuesto, no podía ser un slide cualquiera, tenía que salirse un poquiiiito del molde. 😎 Si no, ni lo intento. He escogido una aleación concreta que, a mi juicio, suena excepcional en estos cacharros y maximiza todo lo bueno que debe de tener un slide: tenía que dar un tono muy, muy agradable, muy acristalado y aterciopelado o dinámico y agresivo según lo uses; debía tener por supuesto todo el el sustain del mundo, poseer una masa potente, mostrar una relación única con la cuerda y un drag digamos.., exquisito... Casi nada. 😈

Como tampoco es que los slides de este tipo sean una cosa que todo el mundo la busque, no sé cuántos voy a hacer. La peña sigue enganchada a Dunlop y similares para hacer cuatro cosas con el tubito y no se complican: latón, cromado o cristal, baratito, disponible en cualquier sitio y a lo que haya en la tienda. Como digo, no nos complicamos mucho la vida. Y oye, que yo lo entiendo, ¿eh? Pero es que yo me la tengo que complicar un poco, si no, no soy yo, je, je... 😎 Me lo he intentado currar toooodo lo posible respecto al sonido y hacerlo a conciencia. Ya me diréis si os suenan o no (espero que sí 😓 😃).

Desde ya os digo, si os gusta el slide pasa un poco como con el hueso: de éstos NO hay demasiados por ahí, es algo mucho, mucho más "exótico" que los materiales más tradicionales, aunque la palabra "bronce" os pueda sonar, como os decía antes, muy común. No lo es en este aspecto, os lo aseguro. Y encima, con esta calidad de bronce y de sonido, no creo que me equivoque diciendo que probablemente no veáis ninguno. 😎




El sonido: aquí es donde está la madre del cordero. Le he puesto de nombre "Holy Grail Slide", ¿hace falta que diga algo más? 😏

Venga va, os cuentooo...

Lo primero de todo, decir que he tratado de que estos tres factores de más abajo vayan de la mano e interactúen entre sí, balanceando todo lo que he sido capaz el slide. Dicho esto...

CUERPO: absolutamente lo primero que hay que decir. Este slide tiene el cuerpo más im-pre-sio-nan-te que yo he escuchado nunca. Tiene que ver con su EQ, ahora justo abajo veremos el por qué. Antes dejadme que os diga que nunca, nunca os van a sonar los acordes con afinaciones abiertas, por ejemplo, como con esto. No creo que haya NADA así. Cada nota tiene um bloom detrás que da verdadero miedo. No puedo deciros más: si queréis carne, potencia y un saque enooorme, no busquéis otra cosa porque "no es no". 😎

EQ: el slide, objetivamente hablando, está a caballo entre la ecualización del cristal y del latón. Ahora entenderéis el cuerpo que os comentaba hace un par de líneas. Es casi, casi tan suave como el cristal, más suave que cualquiera de los metales, incluido el latón que, de por sí, es el más suavecito de todos los metales en lo que a slides se refiere. Pues bien, éste es un poquiiito más dulce aún, casi-casi asomando a la suavidad absoluta del cristal (del cristal sólido, no sucedáneos tipo pyrex, etc.). Al tener menos escandalosa la EQ en ciertas frecuencias, el cuerpo de cada nota o acorde se multiplica, ya que es más acaramelado que el latón. Más "smoky". Si le añades el maravilloso sustain por su densidad, imagínate ese cuerpo adónde es capaz de llegar y lo que le puede hacer a una guitarra... 😋

Como un auténtico piano de cola, vamos; o, mejor dicho, como una campana de una catedral, que viene mejor al caso. 😇

TACTO: drag similar al latón, son de la misma familia, lógicamente. Pero más intenso y refinado con el bronce, lo cual a mí personalmente me vuelve loco. Las lisas suenan de lujo, con volumen y ataque, y las entorchadas parece que se claven en el slide, arrástrándolas adonde te dé la realísima gana, sin esfuerzo alguno. Una gozada, quizá de lo mejor del slide.

Con la diferencia respecto al latón de que el bronce, con el paso del tiempo, tiene otra calidad de pátina y el tacto no cambia tanto-tanto como con el latón. En éste último se hace un poco más radical, la pátina se reparte aleatoriamente por todo el slide y lo ralentiza un poquito, a la vez que lo oscurece de sonido. En el bronce es, como mínimo, más uniforme y elegante de aspecto; me da la impresión de que el proceso de patinado es más lento, pero obviamente hablo ahora tirando un poco de intuición porque aún no se me han mateado demasiado mis prototipos en bronce y no sé dónde llegarán. De momento, lo que sí puedo comentar es que la pátina es mucho, mucho más bonita que la del latón, le da mucho más empaque y aspecto a "cosa buena". Y de sonido no he notado que haya mucha variación a cuando está pulido "de joyería". Pero repito: es pronto.

ASPECTO: pulido y brillante es una auténtica preciosidad, no es el típico dorado-amarillo como el latón, sino que es mucho más suave de tono. Cuando lo pones al lado de uno de latón es cuando ves que no es lo mismo, de lejos pueden parecerse pero no, nada de eso. Y cuando va saliendo pátina, dicha capa es, como os decía, mucho más uniforme, sin duda es mucho más bonito que el latón, tanto nuevo como con pátina.




Voy a hacer algunos y van a ser MUY potentes: es un desperdicio hacer un slide de esta calaña con unas paredes de 1 mm. Como mínimo, yo recomendaría unos 2.5-3 mm. para empezar a disfrutar con ganas y a darle a gustito. Hay un "sweet spot" que anda alrededor de los 3.5 mm. donde ya la cosa se pone seria y donde el slide despliega toooodo su esplendor. Según mi experiencia con los prototipos que he hecho, os dejo aquí esta mini-guía respecto a las paredes del slide:

- Entre 0 y 2.5 mm. -- Píllate un Dunlop 222. ¡Largo de aquí, hombre! 😎 😄
- 2.5 mm. -- Potente comparado con cualquier slide pero ligero siendo bronce. Muy manejable pero más enfocado a eléctricas, incluso de calibre fino. Muy definido y muy ágil en acústicas.
- 3 mm. -- Más cuerpo en eléctricas, preferibles ya con cuerdas medias o gruesas o con finas adecuando de forma mínima el tacto. Acústicas "empezando a sonar" como deben, aunque con comodidad.
- 3.5 mm. -- ¡Sweet spot! A nivel técnico, un gran intermedio para todo y a nivel sonoro, donde el slide empieza a decir "aquí estoy yo porque he venido". La dulzura, dinámica, sustain y drag del slide ya empiezan a ser de otro planeta.
- 4 mm. -- Para cuerdas duras en eléctricas y acción ya más alta. En acústicas, siempre que no quieras "pirotecnias", es ya insuperable. Acústicas buenas, resonadores... Potencia, volumen y cuerpo a lo bestia. Empieza a ser difícil de mover.
- A partir de 4 mm. -- El volumen, el cuerpo y el tono es cada vez más HISTÓRICO pero MUY difícil de mover. Hasta 5 mm. Hulk quizá lo mueva pero a partir de ahí, en mi opinión, olvídate.

Probando medidas en los prototipos, empecé con un slide con unas paredes de casi ¡7 mm.! y mi acústica chiquitilla parecía un tanque. 😈 No aguanté ni treinta segundos con él puesto en el dedo, pero el sonido era MUY, MUY, MUY gordo. No sé si eran casi 400 grs. o así de slide, una bestialidad. Luego me moví en torno a los 5 mm. y me pareció ya un alivio: podía aguantar unos minutos con él y el sonido no cambiaba mucho, seguía con esa brutalidad de cuerpo. Me gustó mucho en acústicas pero costaba no endiñarle a la madera y los trastes, aún seguía siendo mucho bicho. Más tarde probé unos 4 mm. y, aun siendo excesivo para mi 9 y acción media-baja en eléctrica, me encantó en la acústica: no es un slide para estar tres horas tocando, pero el tono que da, descansando de rato en rato para no forzar mucho, compensaba como para empezar a "llevarnos bien". Para acústica pura, 4 mm. de bronce del güeno es una gran cifra. Seguí probando calibres y finalmente, donde más me gustó como slide sin "peros" fue en 3.5 mm. exactos, que es donde el slide, en mi opinión, mejor suena para todo.

En resumen os diría que el joío reúne lo mejor de varios materiales, y eso aquí es algo bueno, muy, muy bueno: la suavidad del cristal, la EQ a caballo entre el cristal y el latón (en-su-punto, vamos 😋), drag y sustain similares al latón pero con ese "algo" que lo diferencia que qué sé yo..., mayor potencia y cuerpo... Con mi D-Slide Tianzi de hueso, quizá es el mejor slide que me he echado a la cara y el que mejor he visto que es capaz de mover una guitarra como Dios manda. Porque ésa es la palabra que lo define mejor: MOVER una guitarra entera.

Sinceramente, como material para slides, es único. Perfecto. Vamos, que "Holy Grail Slide" que te crió, lo que os decía. Punto. 😎

¡Nos vemos! 👍

No hay comentarios:

Publicar un comentario