miércoles, 15 de marzo de 2017

D-SLIDES MASTERBUILT by DJG AUDIO (1ª Parte)


D-SLIDES
M A S T E R B U I L T
by DJG A U D I O
(1ª Parte)



¿Slides Masterbuilt? ¿Pero que dice el notas éste?


Pues sí, eso fue lo que seguro pensó un conocido antes de probarlo, me juego el tipo. Ésta es la historia: hace unas semanas vinieron dos personas a mi tallercillo garajero. Uno de ellos era el típico acompañante de turno. Una de esas personas de las que te suena su cara de haber coincido varias veces en algún sitio, pero que realmente lo recuerdas mejor por un más que deplorable exceso de personalidad, que diría John Hammond. Son personas que suelen estar en posesión de la verdad absoluta y cuyas Teles mex -modificadas, eso sí, que se lo curran- suenan siempre mejor que una Custom Shop de tres pares. Sieeeeempre. Este tío, como os digo, venía un poco a echar el rato con un buen amigo mío de hace años ya -éste sí que lo es- y que llevaba ya tiempo intentando sacar el hueco para probar mis slides. Pero mi amigo venía a ver los slides normales, no los "otros". Él no sabía ni que existían. Ni él ni nadie. Como su acompañante -el "entendido"- no podía estarse quieto ni calladito, al final los probaría él también. Cuando lo hizo, tras una inicial ojeada, me dijo así de entrada con aires de grandeza, "¿qué leches son esos slides? Me vas a perdonar, pero no he visto nunca ninguno así de ninguna marca." A lo que yo pensé, "raro es que los veas o toques alguna vez que no sea hoy." 😄

Al poco de echarle el tiento y viendo la cara de este Dr. Ian Malcolm, 😆 le recomendé encarecidamente uno que no recuerdo ahora, uno estupendo de Dunlop; lo hice antes de que añadiera nada más, ya que vi venir el "veredicto" a kilómetros, dada su vasta y desarrollada técnica de slide y su egocéntrico postureo. En fin, nada que me sea nuevo desde mi época en la que ajustaba guitarras y bregaba con gente enrolladísima, pero también con auténticos gilipollas de manual, tal como éste. Mi amigo, que sí que toca de **** madre (pero un rato largo, vamos, da gusto escucharle), estaba dudando entre un potente "Akeel Standard" y uno de esos "otros" slides que le estaba empezando a sonar cada vez y cada vez mejor.

"Es adictivo y vicioso, tío, no puedes parar", me dijo. Ese slide que le venía como un guante, que tenía ese sustain tan irreal pese a su tamaño mediano tirando un pelín a pequeño, y que no podía dejar quieto sobre las cuerdas, fue el que unos cuatro minutos más tarde decidió finalmente llevarse. Un "D-Slide Masterbuilt". Un slide que no estaba en venta y que no me ha dado tiempo ni a enseñaros siquiera; pero bueno, como tengo su gemelo aquí y prácticamente es lo mismo, os lo puedo mostrar luego, ya que lo saqué de la misma pieza en bruto.

Ahora, permitidme que os introduzca en mis nuevos slides. Espero que os gusten y que os sea agradable la lectura también: esta entrada va a ser larga e intensa, así que tomaos vuestro tiempo si queréis...



D-SLIDE STANDARD (izda.) - D-SLIDE MASTERBUILT (dcha.)


MASTERBUILT

¿Masterbuilt? Pues sí, Masterbuilt. Antes de nada, me gustaría decir que el día que yo hiciera algo en lo que yo no creyera intensamente o que no me convenciera del todo, dejaría automáticamente de hacerlo. Sí, creo firmemente en ellos. Creo que suenan estupendos y aquí los tenéis, si queréis. ¿Qué es esto de "Masterbuilt" referente a mis slides? Vamos a verlo, y bien visto...

¿Pensáis que los huesos que pueda llevar una acústica de ésas que conocemos así piano-campanera son de lo primero que se echan los fabricantes a las manos? Lo mismo ni os lo habéis planteado, no es una cosa que se suela tener muy en cuenta. Noooo, no, no... No deberían. Ese palosanto, esa tapa, esos inlays, esa mano de obra..., todo ello te lo puedes cargar no ya poniendo plástico en cejuelas y silletas (que de todo hay a veces), sino usando en ellas hueso de poca calidad también. De hecho, hay fabricantes de cejuelas y silletas que las hacen de materiales artificiales compuestos (imitan al hueso, marfil, etc.), y que basan su argumentario más que nada en la consistencia de sus piezas, debido a la dificultad de encontrar hueso natural medianamente consistente y resonante. Sí, los huesos también se seleccionan en base a una serie de criterios.

Hay una serie de características fijas y otras que son variables y de las cuales se puede hacer, como digo, criterio común de ellas. ¿No os habéis encontrado nunca cejuelas de hueso que van desde lo más suave hasta incluso lo casi estridente? Consistencia, densidad, resonancia, peso, acabados... Todo eso son variables de un mismo material. E igual que con las cejuelas o los puentes de las acústicas, pasa con los slides, si están hechos de hueso natural. Os recuerdo que, al contrario que otros materiales, estamos hablando aquí de un material natural. Tan natural como la madera misma. ¿Se selecciona la madera? Evidentemente.

Pero la selección no es fácil. Es más, a mi juicio la selección de un buen hueso es más complicada que la selección de madera, siguiendo con el ejemplo. Como sabéis, salvo como en el caso de mi amigo, en el que pudiera tener alguno ya terminado que, casi de improviso encaje a la primera, todos mis slides se tienen que hacer bajo pedido. NO puedo tener un stock ni siquiera mínimo de algo que se tarda tanto en hacer, y cuyas características no son -ni tienen por qué serlo- demasiado conocidas o bien del gusto de todo el mundo. Tengo tres modelos estándar y dos tipos de acabados que creo cubren el espectro más que básico; y suelo remitir a quien pueda estar interesado, a que me diga qué modelo comercial usa, cara a recomendar y asesorarlo sobre cuál de los míos pudiera ser el más parecido a lo que esté acostumbrado. Pero eso es respecto a mi línea Standard. Probablemente, de los Masterbuilt quién sabe, al ser algo más exclusivo y al hacerlos sólo cuando hay disponibilidad, es posible que podáis ver alguno ya hecho de antemano. Con esto, lo que quiero decir es que si ya los Standard son difíciles de programar, éstos lo son muchísimo más.

El origen de estos slides es simple, aunque complicado, ya veréis: de cada muchas unidades, tras seleccionar mucho, muchísimo el material, a veces me salía alguno que otro "distinto". Uno cuyo hueso tiene una densidad y una uniformidad concretas, con características menos comunes, con rarezas... Si bien trato de mantener un canon consistente en todos mis slides, seleccionando lo mejor que puedo y a conciencia, a veces la madre naturaleza se encapricha en configurar una estructura ósea que es más distinta, especial o peculiar aún. De entrada con mis slides no hay dos iguales porque no puede haberlos, pero es que, ¡a veces salen cosas que son más que profundamente desiguales! De forma inesperada, según vas probando los slides recién terminados, te das cuenta de que sencillamente unos suenan mejor que otros. Y eso que mis slides Standard, de por sí ya son raros y exclusivos. A veces los denomino bien Standard o bien "normales" pero creedme, es simplemente una forma de hablar, sin más. No son ni mucho menos normales ni habituales. Ni suenan como cualquier slide comercial.

Y en eso entro yo, en preguntarme por qué algunos suenan así y, si es posible, en identificar esas cualidades para maximizarlas si está en mi mano, enfocando directamente hacia lo que nos gusta, nuestro tono. Ya hace años seleccionaba el mejor hueso que encontraba para hacer cejuelas, con lo que algo de estudio y trabajo tenía adelantado. Tras evaluar algunos slides que me sonaban mejor que otros, identifiqué texturas, densidades y estructuras que podían ser las causantes de esto, creando a partir de ahí un par de prototipos ya seleccionados a priori, con ello en mente. Una vez hechos estos dos slides, tenía serias dudas de que realmente estuvieran respecto a sonido por encima de la media, porque ya como digo los hice buscando eso a conciencia. Pueeeees... ¡Sí, me sonaron directamente mejor! Con lo cual creí comprobar y confirmar que tenían una serie de características relativamente comunes entre ellos. Hice un tercero más para asegurar el tiro, incluso buscando de forma más acentuada ciertas características y, ¡sí, otro que también superaba la media!

Así que con ellos en la mano -tocándolos durante días y días- y pensando que merecían mucho, muchísimo la pena, pensé en apartar esas unidades que me encontrara o, mejor, buscarlas a conciencia y a oreja. Bien sean para cosas más especiales o bien para cosas más específicas, se podrían hacer siempre que ofrecieran viabilidad. Y así, me propuse hacer algunos slides que, basados como guía en tamaño aproximado en los que ya ofrezco, fueran más que especiales. Muy especiales. Nacían los D-Slides Masterbuilt.



HUESO NORMAL STANDARD (izda.) - HUESO SELECCIONADO MASTERBUILT (dcha.)


SELECCIÓN

En esta foto de justo más arriba podéis ver ambos materiales en bruto ya limpios y comenzados a ser trabajados. Fijaos en la textura, el color, etc. No son iguales, como podéis ver. En realidad, el hueso siempre es hueso, y el tono básico de los Masterbuilt es, como es lógico, muy similar al del resto de mis slides Standard. En cuanto a la ecualización y a ese carácter orgánico general de mis slides, ambos son muy, muy similares, ya os digo que los "normales" de por sí son de todo menos normales y también están a su manera seleccionados, ojo; para hacer un slide en condiciones no vale lo primero que haya y siempre hay que escoger lo mejor. La diferencia es que los Masterbuilt simplemente van un paso por delante y están ya "obsesivamente" seleccionados, si me permitís la expresión. Tienen matices distintos, matices que aún ando descubriendo y que creo tener ya identificados como particularidades relativamente fijas, a base de poner la oreja. Cuerpo, textura, nobleza de material, etc. El caso es que, al ser un material natural, las variables se disparan, yo hablo aquí sólo de las que he conseguido confirmar. No es mojo, ni magia: no digo que estos huesos sean recogidos del campo con mi atavío de chamán, en luna llena a creciente en grado inclinado respecto al eje terrestre, y siempre antes del equinocio de invierno. Aunque casi, menos lo del chamán y lo del equinocio no sé yo..., mmm..., ahí andará la cosa. 😎 😊




No, en serio: con la experiencia vas confirmando que algunos con determinadas características tienen un sonido más marcado; aprendes a seleccionar y a tratar de otra forma la materia en bruto, intuyendo que dentro puede haber sustancia. Aunque la verdad es que, hasta que no empiezas realmente a darle forma o incluso hasta que lo pruebas ya terminado, nunca sabes con certeza qué te vas a encontrar. Y también te enfrentas con cosas a priori interesantes e ilusionantes, pero que en la práctica luego no te funcionan tan bien como creías, os soy sincero. Resumiendo, lo que quiero decir es que te encuentras de todo y no todo funciona, por desgracia, ojalá fuera más fácil. Pero cuando lo hace, este tipo de hueso escogido y apartado, tiene una especie de relación "tamaño-resonancia-peso-sustain" más intensa, como mínimo. Pero no, no es fácil dar con ellos, ni mucho menos.

Decir también en cuanto a mi forma de seleccionarlos que, ya a la hora de hacerlos y probarlos, el Masterbuilt lo es "de verdad" a mi modesta orejilla o criterio. Me explico: si hago alguno y resulta no ser lo que aparentaba o que, por ejemplo, presenta ciertas características por encima de lo normal, casi dando la talla respecto a lo que busco, pero sin llegar del todo a lo que yo entiendo que debe ser un Masterbuilt, éste va directamente para mi línea Standard y tendremos un excelente slide de cualquier manera. Sonará un poquito diferente y también será cosa de un poco de suerte para quien se lo quede, puesto que sonará un poco más vivo. Es decir, tiro a la alta, siempre. 

Ejemplo de algo que puede darse: muy pocas veces, rizando ya el rizo nunca mejor dicho, salen algunos muy, muy extremos que hasta pueden llevar figura, por ejemplo. Dibujo, vamos. Aunque es muy raro y la proporción es mínima, podemos hablar -para entendernos- incluso de ¿hueso rizado? No conozco el término, si es que lo hay para ello, pero es algo paralelo y muy similar a lo que pasa con las maderas. A la vez que ser hueso de alta calidad y resonante, pueden tener hasta una especie de "efecto 3D", dependiendo desde donde lo mires. Oye, que tampoco es que la cosa sea a lo cafre-cafre en plan Private Stock, pero sí que estos slides excepcionales pueden traer sus propias zonas quilted (digo "quilted" aquí porque es muy aleatorio y muy repartido por el hueso, sería lo más parecido en términos madereros). No es fácil, si hay pocas tapas AAAAA, 10-TOP o como las llaméis en cuanto a guitarras, en lo referente al hueso, más difícil se vuelve aquí el tema, por no decir imposible (luego veremos en detalle por qué). Para empezar, no puedes verlo claramente, lo puedes medio intuir y luego acertar o no. Con ello en mente, la selección la hago a priori y siempre en base a resonancia, color, peso, etc., que es donde me puedo mover con cierta seguridad. Y el 0.01% de las veces, acierto del todo y me encuentro sorpresita dentro en forma de dibujito de regalo. Y a la vez el simple hecho de que, con dibujo o sin él, sean huesos resonantes, tampoco se da por desgracia todos los días. Por eso os digo que, como mínimo, son unos slides especiales.




Eso no quiere decir que todos los Masterbuilt vayan a llevar figura sí o sí, ojo, ya os digo que es dificilísimo. Un Masterbuilt puede serlo perfectamente, llevar el mismo tipo de hueso, pero puede no tener figura alguna y tener su razón de ser en una forma distinta que yo crea conveniente o interesante (ya lo veremos más adelante). O simplemente, ser más feo que su padre y sonar tremebundo, también pasa con las guitarras, ¿no? 😉 Por mucho dibujo que lleve un slide, salvo pequeñas diferencias por la densidad y poco más a la hora de hacerlo, si es de forma normal (recto y redondo), el trabajo para mí es el mismo que con cualquiera de mis slides, que ya es de por sí mucho. Ahí entran más en juego la selección y la escasez natural que trabajo añadido en sí. O sin embargo, puede haber otro perfectamente resonante -pero sin rizo alguno- que tenga una forma customizada que haga que me tenga que dejar los cuernos al hacerlo. Y esto es porque si ya tenían trabajo, ahora la cosa puede llegar a ser mucho más complicada aún. Todo lo complicada que quieras. Pueden tener el doble o triple de tiempo sin problemas, masoca que es uno. Pero el resultado... 😎

Respecto al tamaño, no os puedo dar datos fijos por disponibilidad, lógicamente. De cualquier manera, trato siempre de hacerlos con el máximo "sentido" posible. Son piezas únicas y a veces, por la naturaleza del concepto que me invente, viene bien hacerlos de un tamaño u otro, son slides absolutamente custom y ya conocéis mejor que yo estas cosas.


CARACTERÍSTICAS DEL HUESO SELECCIONADO

Como norma general, estos slides suenan en cuanto a ecualización muy parecidos a los Standard, pero presentan pequeñas variaciones en las frecuencias, muchas en torno a los 1-4 khz, dependiendo de la pieza. Lo he analizado todo lo que he podido y al menos creo que es un dato que he conseguido constatar ya en los que he hecho ya (dependiendo del slide, de su tamaño y su peso, esas frecuencias varían un poco). Antes de nada, decir que, aunque las diferencias estén presentes, entre uno Standard y uno Masterbuilt puede haber la misma diferencia aproximada que pueda haber entre una Fender Custom Shop y una Masterbuilt. Es decir, los Standard suenan estupendamente y ya son raretes y exclusivos, pero no hay un salto gigantesco como hay entre una Squier y una Masterbuilt. Pero sí que van un poco más allá, y en algunos casos sin el "poco".

Con ello, digo lo de siempre cuando me preguntan: si te gusta el slide y lo usas aunque sea un rato a la semana, un Standard te va a ir de lujo y tendrás algo que se sale de lo comercial en todos los sentidos. Pero cualquier otro slide del mercado te va a ir estupendamente también y, a no ser que sea de cristal y se te rompa, debería darte muchas horas de buena música. Si usas mucho el slide y te lo tomas más en serio, por ejemplo un rato cada día, un Standard probablemente te va a encantar y te va a dar ese "algo más" que no encuentres en un slide "de tienda". O mucho más, según sea tu dominio del slide: no son slides de principantes, ni de guasa. Y si ya eres un fanático del slide, te gusta sacarle a las cuerdas matices por un tubo (qué mejor expresión aquí) y le echas sus buenas horas, con acústicas, con eléctricas, con afinaciones estándar o abiertas, etc., el Standard te va a gustar, ya te lo digo yo, pero el Masterbuilt te dará un gustirrinín y "algo" que ningún otro slide creo que te vaya a dar.

Siguiendo con el sonido, mis slides Standard son un poquito más planos y muy consistentes en sonido, mientras que los Masterbuilt tienen otra viveza, ésa es la palabra, viveza: tienen un puntito más de "alegría" y de presencia, pero teniendo como base el mismo tono general de mis slides, no sé si me explico bien. Así a priori, cuando los comparas uno al lado del otro, el hueso Standard puede dar una sensación inicial de más "focalización", por ejemplo. Y todos van a sonar de forma muy similar, con esa dulzura, con su drag clásico y alucinante, con la suavidad y el sustain típicos de mis slides. Y uno similar en tamaño, acabado y forma pero que sea Masterbuilt, puede dar una sensación a priori de más dispersión del sonido, más redondez y más "aire", notando a su vez esa viveza de la que hablo de forma más intensa. Es un tono más abierto, más hueco y un poquito más complejo también armónicamente,hay mucha mayor variedad de picos de intensidad en lo que selecciones, una menor linealidad en la consistencia entre piezas.

Por poner un ejemplo que se magnifica mucho, los armónicos que a veces "se escapan" por detrás al no mutear las cuerdas (o al hacerlo intencionadamente 😏), son con los Masterbuilt más intensos y más marcados. Salen hacia la capa superior de tu sonido los armónicos más escondidos o en teoría más débiles, y los sizzle más agudos, típicos de todos los slides, son más redondos y elegantes que con cualquier otro material (ni pierden fuerza como con el cristal, ni suenan a hojalata como con cualquier metal). No es cristal o metal sobre cuerda, sino hueso sobre cuerda, con lo que no hay tanta cancelación de frecuencias. Hay mucha disparidad de armónicos entre las piezas, de ahí que yo emplee la palabra "complejidad armónica". El Masterbuilt es un slide más de matices y muy, muy de tacto respecto a la cuerda, un slide de drag puro y duro. Es una característica fundamental de todos mis slides: cómo se siente la cuerda por debajo y la inmediatez del tono. Aquí es mucho más intenso. El aire del slide es un poco más percusivo y resuena con un sustain extremadamente bonito sin depender tan directamente de la masa; vamos, que no se necesita un bicharraco enorme para tener sustain, ya que éste se maximiza por la propia resonancia simpática del slide (no sé si lo estoy haciendo demasiado bien, no es fácil explicar un sonido o una sensación de tacto en palabras, disculpadme).

Sobre sustain propio y real, he notado que tienen más, al menos en las unidades que he hecho hasta ahora (llevo pocas, lógicamente). Dejando de lado ahora la resonancia simpática que decíamos antes, para que os hagáis una idea, el sustain del modelo "Akeel" (el más grande de los Standard que hago), se consigue perfectamente con uno Masterbuilt de tamaño similar al modelo "Dayko" (el mediano). De los que he hecho, podríamos decir que todos casi tienen el sustain que tendría su modelo inmediatamente superior en cuanto a tamaño y peso. Como ejemplo más extremo de ello, tengo uno en concreto que os enseñaré más adelante, y que es de un tamaño mediano tirando a pequeño. Tela-tela-tela en cuanto a mover la cuerda, tiene un sustain que no se corresponde para nada a lo que realmente es y que te deja con cara de tonto, directamente. A ver si lo grabo porque es casi insultante la vibración y continuidad que tiene.

Por último, decir en cuanto a sonido que son slides que, a primera escucha o toque, no te van a sonar impresionantemente distintos. No vas a dar saltos de alegría como si te hubiera tocado la lotería, te lo adelanto ya. Si tras el cuarto de hora típico con él en el dedo, sigues sin verle la gracia o sigues sin ver nada especial en él, devuélvemelo, que para eso está la opción. No pasa nada ni eres peor guitarrista por ello. Hay gente que toca muy, muy bien con slide y usa un simple tubo de cobre. Tan sencillo como que eres de slide "tradicional", con lo cual los míos ya te digo de entrada que te van a sonar como mínimo "raros" y que vas a tener un tacto también distinto. Y si lo usas con eléctricas, todo lo que te pueda dar uno de mis slides lo vas a notar menos aún, puesto que la amplificación y procesamiento de éstas es la gran igualadora del tono (te lo dice a su vez un fabricante de pedales 😏 ). Más claro no puedo ser. Pero, ¡a los leoneeees! 😈




Pero también te digo, si tras ese cuarto de hora te haces a él, y a tu acústica de 500 €, de golpe le sacas una sonoridad digna de una de 1000, si le das a los bordones y te suenan esos overtones preciosos que todos sabemos, y más cosas que irás descubriendo, quédatelo que tienes algo especial entre manos. Saco aquí a colación las acústicas porque son importantes como ejemplo, puesto que son lo contrario: las grandes desigualadoras del tono. ¿Conoces el rollo que le da el germanio a un buen Fuzz Face o a un Rangemaster? Compresión, poco volumen, ruido... A priori, mmm... No sé, no es demasiado bueno eso, ¿no? Pero cuando aprietas la oreja, y los usas con sentido, ¿qué pasa? 😏 😎




😎



Incluso el acabado (tanto interno como externo) es exclusivo de estos slides.


Por último, hay que hablar de finalizaciones: también llevan otro tipo de acabado, son Masterbuilt hasta en eso. Como recordaréis, mis slides Standard llevan dos tipos de acabados, en este caso sólo en lo externo: uno que es totalmente glossy y otro que yo llamo "Roadhouse", cada uno con sus cualidades. De la misma forma que os comenté en entradas anteriores, que la cerámica sería un buen sucedáneo del hueso, y viendo que en los slides cerámicos se puede variar mucho el tono atendiendo a la capa de glaze que se use, se me ocurrió hacer algo más especial y distinto con mis Masterbuilt. Todo ello con objeto de buscar o maximizar las texturas, el sustain, los vibratos, etc. ¿Se me ha ido ya la olla del todo? No sé..., puede. 😊

Antes de seguir con los acabados, hay que matizar algo, así que ya aprovecho: me han preguntado decenas de veces ya si el hueso no es un material demasiado rudo para slide y si no "araña" la cuerda. Me llegan decenas de dudas sobre todo acerca del deslizamiento. A ver, lo pongo aquí, a ver si se fija ya la idea y desterramos de la mente de la gente algunos prejuicios y dudas, aunque tengan cierto sentido; aunque veáis que un hueso en bruto tenga más o menos una forma relativamente tubular, la realidad es que es ab-so-lu-ta-men-te irregular, y por ello impracticable. Hay que ir retirándole mucho, mucho material y dejarlo lo más redondo posible, para que pueda usarse como slide. NO se puede tocar nada con un hueso en bruto. Nada. Vamos, que no se corta el trozo de la longitud que sea, se sopla por dentro para quitarle el polvo y se acabó. ¡Ya se puede usar, del tirón! 😎 Noooo, no... Ojalá.

Si los buscáis por ahí en foros y demás, vais a leer dos cosas sobre los slides de hueso, ya os lo ahorro yo si queréis: que suenan preciosos, con mucho carácter y que se tocan de maravilla por un lado, y que suenan sordos, sin sustain y sin vida por otro. ¿A quién le haces caso? ¿A unos, a otros? ¿A mí, que los fabrico? 😜 Es muy, muy fácil de entender: la causa es que, al no haber demasiada gente que los haga (y mucho menos seleccionarlos como yo, os lo aseguro), y por el trabajo que tienen (de ahí su precio), NO hay mucha gente que los tenga. Sencillamente no todo el mundo, a no ser que te apasione esto como a mí, se pilla un slide de éstos a la antigua usanza. Y por lo tanto, muy, muy poca gente puede hablar con conocimiento de causa teniendo uno. Más aún, es que se habla a veces sin ni siquiera haberle echado los mínimos dos minutos de rigor. O directamente, ¡sin haber visto uno de cerca! Preguntad a quien realmente tenga uno a ver qué os dice, si lo encontráis. 😏

Los foros..., lo de siempre, salvo los "bordes" de GORG, por supuesto. 😜 En los foros siempre hay quien habla con "maestría" de lo que en su vida ha tocado, es norma no escrita y ya lo sabemos todos. Pues aquí pasa lo mismo. Incluso hay fabricantes de slides de otros materiales que, por supuesto, no los ponen demasiado bien. Y probablemente, tampoco en su vida han visto uno. Con ello, de la misma manera que a mí me preguntan todas las semanas si raspan o son suaves porque nunca han podido tocar uno, la gente que habla de oídas o de vista en un foro de aquí o de fuera piensa lo mismo, que son huesos en bruto y se "imaginan" cómo debería de sonar algo así sobre una cuerda. Ergo DEBEN de sonar sordos, sin sustain y sin vida, lo que os decía antes. Arreglao. De libro, vamos. 👺

Mi primer slide de hueso lo tengo desde hace ya bastantes años atrás. El hecho de que ahora los haga más de tarde en tarde no quiere decir que no fuera algo que no conociera ya desde hace bastante, bastante tiempo; hablo de años, no me es algo nuevo, ni mucho menos. Y por supuesto, no soy el primero que usa slides de hueso, esto viene ya de décadas o siglos atrás. Hace tiempo, probablemente hubiera algún tipo que no se molestara en trabajar mucho el primer hueso que se encontrara donde fuera para tocar slide (ya estaría lo suficientemente deslomado el hombre como para ponerse a eso, digo yo). Pero esa música y ese concepto no era exactamente el slide tal como lo entendemos ahora. Trabajar un hueso no es demasiado agradable y es por eso que podréis leer en algún libro sobre blues antiguo que se le echaba cera a las cuerdas para que el slide resbalase más o bien para evitar ruidos. Otros materiales ahora baratos directamente eran un lujo en esos años. Era la filosofía de lo pobre, lo directo y lo sencillo para echar tres ratos en una época complicada. Quizá eso contribuya también a ese pensamiento generalizado sobre su deslizamiento, no lo sé. A saber si es verdad o de dónde y cómo lo recogería el autor del libro, que ésa es otra. Si no, preguntaremos a Justin Johnson o a Jack Pearson si los huesitos deslizan bien o no, creo que alguna vez han visto uno de cerca y todo. 😈

Así que no, no es esa textura inicial rugosa la que va a rozar las cuerdas, sino la textura final una vez rebajado y pulido, a ver si ya dejamos claro esto. Una vez terminados no es que no sean ya rugosos: es que pueden llegar a ser más suaves incluso que el cristal, porque el calcio -metal- lija y pule como un espejo si quieres. No es como por ejemplo la madera, que puedes dejarla suave pero siempre hay que barnizar para que brille. En cuanto a este tema del deslizamiento y de la supuesta "rugosidad", es como cualquier otro slide del material que sea, solo que con sus propias características y su tono propio, que puede o no gustar. Bueno, pues mañana seguro que me lo preguntan otra vez. 😅

Como os decía antes, los slides de cerámica llevan un glaze, que no es otra cosa que una especie de barniz que endurece como una piedra al meterlo en el horno. Por esa capa de barniz que llevan por fuera, suenan y se tocan como el cristal, pero con más sustain que éste (por la densidad de la arcilla). El hueso -material original al que imita la cerámica- tiene de forma natural su propia densidad, y el exterior es duro y suave como cualquier cristal, puesto que se pule. ¡Tiene su glaze propio y natural!

Así que por la propia belleza de los Masterbuilt, se me ocurrió la idea de hacerles una pequeña "fórmula magistral casera" digna de boutique..., digo de botica ("magistral" no porque yo sea maestro de nada, sino por que se les dice así, ¿no? 😏). Una formulita -exclusiva sólo de estos slides- para que, por un lado, el acabado sea una especie de semi-glossy que realce como nada y de forma natural la belleza del slide sin ser plasticoso o artificial. Pero por otro, mucho más importante que esto, para que ayude a sonar al slide y armonice sus cualidades de la forma concreta que yo quiero para mis Masterbuilt. Cuando los probéis, me diréis si se me fue la pinza del todo o acerté. 😉 😎 😊

Aparte de un acabado más, uno especialísimo y exclusivo que sólo lo llevará un único modelo. Más adelante os lo enseño... 😈

Para que nadie se atragante con tanta info de golpe y dé tiempo a digerirla, nos tomaremos un breve descansillo aquí en este punto y veremos un bonito videoflyer, para adentrarnos posteriormente en la profundidad de algunos de los modelos Masterbuilt que ya he hecho. En la segunda parte de la entrada...

¡No os la perdáis! Hacedme caaaaaso... 👴



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