lunes, 4 de marzo de 2013

WOSHY Overdrive



Bueno, pues hoy os quiero presentar lo que viene siendo desde hace un tiempo mi principal -y casi único diría yo- cacharrito de hacer ruídos. El WOSHY Overdrive. La idea era salirse un poco de lo establecido y no hacer precisamente otro overdrive más, ya hay muchos, sino algo que definiera de forma real mi sonido y lo llevara donde yo quisiera. Es mi "Daniel García In A Box".

A modo de introducción, por un lado me gusta que un pedal basado en la ganancia (boosters, overdrives, fuzzes) no se limite únicamente a enviar volumen o distorsión hacia la entrada del ampli, para eso ya existen decenas y decenas en el mercado; lo que yo quiero es que, además de eso, le "diga" algo a éste y lleve su sonido un par de pasos más allá, eso ya más complicado. Es decir, ya que se le mete algo delante, ese "algo" debe de, no sólo sacar lo mejor del ampli, sino llevarlo a otras zonas mejores si es posible. Por supuesto, si estas dos premisas no se cumplen, siempre es mejor usar un ampli a pelo y no usar nada, en mi opinión. Así que perfecto no sé si lo es. Tampoco sé si es mejor o peor que otros. Lo que sé es que reúne lo que yo quiero y que lo he modelado a mis necesidades.

Yo diría que es un overdrive dual, por un lado en cuanto a cómo hace trabajar la válvula, y por otro por su propia cantidad de drive, como es lógico. Digo esto porque el pedal tiene un volumen de salida descomunal, más que suficiente para saturar amplis, amén de una buena dosis de drive propia. Ambos controles tienen cierta interactividad y afectan a la ecualización del pedal, con lo que la cantidad de sonidos disponibles y usables se hace casi adictiva diría yo. Pero esa dualidad también desemboca en algo muy interesante...

El último control del overdrive es un control de techo limpio del pedal, podríamos decir que es una especie de control de "sag", opción que algunos amplis de alta gama traen incorporada. En realidad la opción la traen todos los amplis, solo que a veces cuesta sacarla a flote. Que se lo digan a las orejas de algunos. Esto para mí en este pedal es, sencillamente, insustituible. Es fácil de entender: este control de "sag" y elementos asociados a este fenómeno (compresión, grosor, ataque, etc.), trata de emular el comportamiento del techo limpio de los amplis. Desde monstruos de enorme techo limpio hasta pequeños combos de poco vataje. Supongo que más de uno habrá escuchado qué pasa cuando se satura un pequeño ampli viejuno y empieza a salir "eso" por el cono, o qué pasa si usamos un variac, ¿verdad? Este control también ofrece interactividad con los otros dos porque no suena igual un ampli a poco volumen que a alto volumen, ¿no? Pues esto es exactamente igual, el grosor cambia, el ataque se vuelve más remarcado, el "oooomph" detrás de cada nota, los feedbacks "bonitos" salen por todos lados, etc. Muchos ya sabéis sobradamente de lo que hablo.

¿Dónde nos lleva todo esto? A un pedal que puede funcionar como boost, overdrive o incluso emulador de saturación de etapa, con todos los matices intermedios que puede haber.

¿El resto? Pues como siempre, construcción punto a punto y usando lo mejor que se pueda encontrar. Dos versiones, estándar o N.O.S.

En fin, que supongo que cuando tienes decenas de pedales y usas uno solo normalmente es porque debe de sonar "medio bien", ja, ja... Y yo hace meses que dejé atrás bastantes pedales en beneficio de "esto".

Nos vemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario